En: ECONOMIA0

El perito forense es un profesional con conocimientos especializados en un determinado campo. Normalmente, se trata de estudios superiores oficiales en su material, como puede ser el caso de un perito economista, de un perito médico o de un perito informático.

Los informes periciales, realizados por peritos forenses, se utilizan principalmente en juicios, por eso también reciben el nombre de peritos judiciales. En un proceso judicial pueden participar dos tipos de peritos: los de parte y los de oficio.

El informe pericial

El perito forense elabora, por encargo de su cliente, un informe pericial sobre la material que le ha sido encomendada. El trabajo del perito debe de ser imparcial y objetivo pero esto no quiere decir que, en determinados casos, pueda dar su opinión profesional. No obstante, debe de quedar muy bien diferenciado aquello que es el informe objetivo de lo que son sus conclusiones.

Perito de parte o perito de oficio

Los peritos de parte pueden ser contratados por cualquier persona física o jurídica. Es frecuente que en un proceso judicial ambas partes presenten informes periciales para apoyar sus argumentos. En algunos casos, los expertos pueden no estar de acuerdo y haber contradicciones entre los informes presentados por las diferentes partes.

El juez puede solicitar un informe pericial presentado por un perito de oficio. Estos peritos son expertos que ofrecen sus servicios a la Administración de Justicia pero que no son funcionarios de la misma, sino que lo hacen a través de listas de su Colegio profesional.

Todos los informes de los peritos, sean de parte o de oficio tienen la presunción de objetividad y, por tanto, tienen el mismo valor de cara al proceso.

La importancia de la experiencia del perito forense

La experiencia es muy importante cuando hablamos de un perito forense. En la elaboración del informe, le ayudará a elaborarlos de una forma más clara y precisa centrándose en aquellos aspectos más interesantes y que aporten una información de más valor.

Pero un terreno en el que la experiencia del perito forense es fundamental es en la defensa de su informe ante un tribunal. Cuando el perito tiene que hablar ante un tribunal es muy importante el contenido de lo que dicen, pero también como lo dice y que sea capaz de explicar de manera clara todo lo recogido en el informe y hacerlo sin titubeos.

En Depericias contamos con peritos de diferentes especialidades con experiencia en sus ramas tanto en la elaboración de informes como en su defensa en un juzgado. Si precisas del trabajo de un perito forense, contacta con nosotros y te daremos información sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *