Para ejercer como Perito Médico judicial se debe de estar en posesión de los estudios de medicina y estar debidamente colegiado. El Colegio Médico será el que se encargue de la elaboración de los listados de los profesionales que quieren ejercer como peritos judiciales en el ámbito de su especialidad.
El Perito Médico puede intervenir en un proceso por nombramiento judicial o propuesto por una o ambas partes, con la aprobación del juez y el fiscal encargados del caso. En ambos supuestos sus dictámenes deben de caracterizarse por:
- En primer lugar, ceñirte totalmente a la verdad.
- Se totalmente objetivos
- Estar basados en la reflexión y en el sentido común.
- Tener los conocimientos necesarios para poder para jerarquizar los hechos.
- Siempre deben de actuar con prudencia
- Deben de mantener su imparcialidad
¿En qué tipo de casos actúa un Perito Médico?
La actuación de un Perito Médico es necesaria en aquellos casos en los que se requiera una valoración de daños corporales, una opinión profesional sobre una posible negligencia médica o en cualquier otro caso en el que sea relevante un informe de carácter médico.
Por ejemplo, las actuaciones de estos profesionales peritos médicos son solicitados en el caso de accidentes de tráfico en los que se han sufrido secuelas que es necesario valorar por parte de un profesional. También para juicios por incapacidades o minusvalías en las que se requieren informes que realicen una evaluación del demandante.
También se les requiere para aquellos casos en los que se denuncia una negligencia médica para que realicen un estudio del caso y emitan su valoración profesional.
¿Cómo se realiza un informe pericial?
Estos informes deben de estar debidamente fundamentados, pero su exposición debe de ser suficientemente clara para que pueda ser fácilmente entendido por el juez y por los abogados que no tiene por qué tener una formación médica.
Un informe pericial de carácter médico consta, por lo general, de los siguientes puntos:
- Exposición de los antecedentes que han dado lugar a dicho informe
- Documentación utilizada para la elaboración del mismo (incluidas pruebas médicas que se hayan podido llevar a cabo)
- Exposición de la metodología del informe, es decir, de los criterios seguidos en su elaboración.
- Análisis de las posibles lesiones o daños
- Determinación de la causa de los mismos así como de los causantes
- Valoración del daño
- Conclusiones
- Posibles anexos con fotografías y otros documentos.